Pioneros en construcción en madera en altura

29 de Marzo de 2019

La Torre Peñuelas fue presentada en la World Conference of Timber Engineering WTCE 2018 en Seúl, Corea, con gran interés sobre avances en Latinoamérica en la construcción en madera.

Con más de 20 años de presencia en el mercado, Tecno Fast fue elegido para construir la primera de 3 torres en madera del proyecto Torre Experimental Peñuelas, en colaboración con el Centro de Innovación en Madera UC Corma (CIM UC CORMA), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de Valparaíso. La Torre Peñuelas, proyecto que nació de una labor mancomunada entre el mundo público, académico e industrial, buscando elevar los estándares y ampliar el desarrollo de la tecnología modular en madera desde el mundo minero, en el cual ha sido utilizado por muchos años, para la vivienda y en particular para edificios de departamentos. Esta iniciativa, que busca concretar la primera torre en madera en el país, se emplazará en la Reserva Nacional Peñuelas, V Región, y será una edificación de 6 pisos, 3 de ellos abiertos al público general. La construcción será desarrollada con tecnología de muros ventilados, que regulan la temperatura y entregan eficiencia energética a la construcción de este edificio de madera. Gracias a lo anterior, se podrá experimentar de manera empírica el uso de la madera para la vivienda, aplicando atributos de eficiencia energética y sustentabilidad, los que permitirán mejorar la vida útil de los edificios. La Torre Peñuelas será la primera de una serie de 3 edificaciones que serán construidas en los próximos 2 años por el CIM UC CORMA. Cabe destacar que Tecno Fast cuenta con una vasta experiencia en construcción de este tipo de material en altura y ha desarrollado proyectos similares en importantes faenas mineras.

Bajo los más altos estándares Los primeros avances fueron verificados por una delegación compuesta por las organizaciones que son parte del proyecto, y según el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento del MINVU, Erwin Navarrete, “La construcción de la Torre Peñuelas y de otras iniciativas que estamos impulsando, en el marco de un trabajo colaborativo público-privado, es parte de la agenda de madera que hemos venido trabajando en estos últimos años y marca un principio más que auspicioso de lo que se viene para el futuro de este recurso”. En tanto, el Gerente General de Tecno Fast, Rodrigo Prado, reconoció que como compañía es un orgullo ser parte de esta iniciativa: “Se encuadra perfectamente en nuestro anhelo de potenciar la utilización de este material para edificios habitacionales de varios pisos”, concluyó.