Recintos altamente especializados y equipados en muy corto plazo

3 de Junio de 2020

HOSPITALES MODULARES

Los hospitales de campaña tienen como objetivo poner a disposición del sistema de salud camas con insumos médicos suficientes para poder atender la gran demanda de pacientes que necesitan atención especializada, dado el escenario de la pandemia que estamos atravesando. Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Los hospitales modulares cumplen principalmente con dos condiciones básicas, según explica Pablo Pulgar, arquitecto y académico del departamento de Ciencias de la Construcción Utem: “La primera es la velocidad con la cual se responde ante la emergencia habilitando recintos altamente especializados y equipados en muy corto plazo, con soluciones tecnológicas ajustadas a la situación. La segunda es que se pueden ubicar en sitios que deben cumplir solamente con algunas condiciones menores, por ejemplo no se involucran obras provisorias complejas, mejoramientos de suelo o grandes movimientos de tierra, generalmente cercanos a centros de atención permanentes de diversa complejidad, descongestionando la situación al interior de estos grandes complejos hospitalarios”, recalca Pulgar. Dado el contexto actual de pandemia del COVID-19, la alta velocidad de propagación del virus dadas sus condiciones de permanencia en distintas superficies y en espacios cerrados sin ventilación, hacen que esta solución prefabricada permita sectorizar y aislar más fácilmente a los enfermos en distintos niveles de la enfermedad, proteger a personal del área de la salud y a pacientes que deben asistir por otros motivos a los centros asistenciales públicos y privados.

Un desafío para el país

En cuanto al tiempo de instalación de este tipo de recinto, Francisco Lagos, académico de Construcción Civil de la U. Mayor, plantea que va a depender de los metros cuadrados que se requieran instalar. Y eso va de la mano, con estudiar bien cuántas camas se requieran poner a disposición del sistema de salud. “Por ejemplo, para el hospital modular del Sótero del Río, que tiene una superficie aproximada de 1.500 m2, su habilitación estuvo en un rango de ejecución de tiempo entre los 60 días corridos, lo que nos da un rendimiento de 25m2 por día, lo cual es un resultado muy beneficioso para el país. Cabe señalar que el Minsal habilita cinco hospitales modulares a lo largo de Chile, los cuales iniciaron sus trabajos en la quincena de marzo, y hay algunos que ya están listos para recibir a pacientes con COVID-19. Esto es todo un desafío para nuestro país”, enfatiza el docente de la U. Mayor.

Casos internacionales

Existen distintos casos de éxito a nivel mundial en este tipo de infraestructuras. “El más sorprendente y reciente es el hospital de emergencia habilitado por el gobierno Chino en Wuhan el epicentro y origen de la pandemia, donde se habilitaron 1.000 camas en 10 días. En abril Rusia ejecutó una obra similar en 15 días”, comenta el arquitecto Pablo Pulgar.

Tendencia en hospitales de campaña:
Una solución eficiente para responder a diversas emergencias

Chile es un país sísmico. Quizá por este motivo los hospitales modulares o de campaña no son algo nuevo. Sin embargo, bajo la crisis del COVID-19 han adquirido una mayor relevancia. Por: Jorge Aliaga Sandoval

Una tendencia arquitectónica que destaca es la construcción modular. Para el caso de las emergencias se han implementado los hospitales modulares o de campaña que provienen desde el mundo militar, y que permiten contar con la infraestructura idónea para la atención hospitalaria. Entre sus principales ventajas destaca la posibilidad de ofrecer una rápida solución a la alta demanda en la red asistencial, sobre todo en tiempos críticos, como una catástrofe natural o la actual pandemia de COVID-19. Además es reutilizable, adaptable y flexible, se puede desarmar y volver a utilizar o reubicar para otros usos posteriores. Asimismo, los hospitales modulares pueden ser pensados desde su origen como una solución modular definitiva o transitoria. Cuentan con la tecnología necesaria para soportar las inclemencias del tiempo, como fuerte viento, nieve o lluvias torrenciales. También, tienen un costo menor frente a otras alternativas y permiten poder utilizarlos en menos tiempo, ya que una construcción de un hospital involucra procesos y etapas de larga data. En nuestro país existen diversas empresas que ofrecen soluciones altamente avanzadas y que van desde la construcción, el montaje, ingeniería y diseño, logística, operación, mantenimiento, entre otros. Dependiendo de la compañía pueden contar con una variada infraestructura, capacidad y mobiliario, como baños, rampas de acceso, boxes de atención, conexión a suministro eléctrico y agua potable, etcétera.

Atención primaria e intermedia

De acuerdo a Consuelo Menéndez Gac, arquitecta, especialista en infraestructura hospitalaria y presidenta de Infraestructura Hospitalaria, existen muchos tipos de hospitales modulares. “Es un tipo de construcción limpia y de rápido montaje. Se puede usar en zonas extremas para llevar grupos multidisciplinarios y llevar sanidad a las personas de áreas remotas, se puede usar como salud primaria y atención intermedia”, explica la también past president de la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias A.G. (AARQHOS).

“Con la aparición del COVID-19, hemos podido comprobar la rapidez que proporciona la construcción modular sanitaria. Según el destacado epidemiólogo Zhong Nanshan, habilitar espacios hospitalarios adicionales ha sido crucial para poder reducir los contagios. La falta de habitaciones ha obligado a los enfermos del COVID-19 a regresar a casa, algo extremadamente peligroso, de modo que, disponer de camas hospitalarias adicionales se ha convertido en una necesidad de vital importancia”, explica Cristián Goldberg, gerente Rental & Home de Tecno Fast, empresa especializada en el rubro.

Agrega que estos centros pueden ser entregados en modalidad de venta o de alquiler temporal, con distintas opciones de equipamiento y terminaciones. “Todos nuestros edificios cumplen con la normativa vigente de construcción de Chile, teniendo como ventaja la rapidez, calidad, eficiencia y sostenibilidad”, detalla.

Algunas de las soluciones que ofrece Tecno Fast son, desde un hospital completo (Hospital transitorio del Salvador en Santiago) con salas de atención, laboratorio, morgue, atención psiquiátrica, oftalmológica, entre otros. Además, de soluciones que abarcan salas de emergencia, UCI, UTI, salas de rayos X, etcétera.

Actualmente, el Gobierno ha anunciado la implementación de diversos hospitales de campaña para enfrentar la crisis sanitaria, generada a raíz del Coronavirus. Sin duda, los hospitales modulares son una buena alternativa para enfrentar emergencias y epidemias, ofreciendo una atención oportuna, considerando que frente a las crisis, donde está en juego la vida y la salud de las personas, lo más valioso es el tiempo.

Materiales y estructura
¿Qué características tienen las construcciones modulares?

Uno de los principales elementos que debe considerar la instalación de un hospital modular o similar, es la adaptación a los espacios de acuerdo a las necesidades y utilización que se le dará. Por: Nicole Venegas Reveco

A partir de la emergencia sanitaria, comenzaron a surgir y ejecutarse diversos proyectos de construcción de hospitales modulares y módulos auxiliares, cuyo propósito es impedir que los servicios de salud se congestionen y se pueda atender a las personas antes de ingresar al mismo recinto hospitalario, el cual puede tener mayores probabilidades de contagio.

Alastair Aguilera, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, fue uno de los integrantes del equipo que realizó el registro técnico de la instalación del Hospital de Campaña en el Hospital Dr. Sótero del Río, el cual servirá para eventualmente trasladarlo a otra zona de manera rápida y eficiente. El experto también coordinó el denominado proyecto Zona Cero, relacionado con la construcción de módulos auxiliares en recintos hospitalarios.

El académico de la FAU, afirma que uno de los mayores requerimientos para este tipo de instalaciones es que “sea flexible para los requerimientos que justamente ahora cambian todos los días”.

Es así como la versatilidad del módulo va a depender de lo que se requiera en ese espacio. “Yo creo que la dimensión mínima debería ser la camilla y también va a depender evidentemente de cuál sea el tipo de complejidad. Un pabellón requiere mucho más espacio, porque tiene muchos más implementos, que una consulta o un box de atención rápida”, afirma Aguilera.

Materiales de construcción

En el caso del proyecto Zona Cero – un galpón que contempla aproximadamente cinco metros de ancho por 20 de largo – los módulos auxiliares fueron destinados como un espacio de segregación para los pacientes con patologías respiratorias. Este espacio considera una zona de espera, una zona de registro y clasificación de la patología del paciente, una zona de espera de toma de signos vitales y una zona de atención y derivación que será determinada según la clasificación de gravedad del paciente.

El proyecto – cuyo primer prototipo debiera estar construido el próximo 15 de junio – utiliza un sistema prefabricado que contempla una pieza, la cual permite una adaptación al tamaño del recinto hospitalario.

En cuanto a los materiales de construcción, el académico de FAU, afirma que, en el caso de este proyecto en particular, se está “utilizando acero lavable, sanitizable, que tiene alta resistencia a los químicos y a las hidrolavadoras en procesos de sanitización con cloro u ozono. Son placas de acero prepintadas, las que hoy están trabajando”. Además, los proyectos en los que trabajan, contemplan “acero galvanizado y polietileno expandido, el cual es un panel que puede tener distintos espesores dependiendo la zona y requerimientos medioambientales, pero que permite un rápido montaje y un fácil armado”, agrega.

Otra de las características con las que debe contar un proyecto de estas características son las medidas de seguridad, como la ventilación, la resistencia a la lluvia, la posibilidad de variación de aislamiento térmico, según el requerimiento geográfico y la accesibilidad universal.