Plebiscito 2020: Módulos con ventilación cruzada y superficies acrílicas reforzarían seguridad sanitaria

13 de Octubre de 2020

Nuestro gerente de Ingeniería y experto en soluciones modulares Covid-19, Mario Yañez, nos cuenta cómo se podrían mejorar los métodos y protocolos para la próxima elección.

Un tremendo desafío trae el próximo 25 de octubre donde, en el actual contexto de la pandemia Covid-19, se realizará el Plebiscito Nacional 2020, el cual dará la posibilidad de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, además del órgano a cargo de redactarla.

Si bien el Ministerio de Salud -con la opinión técnica de otras organizaciones- ha dado a conocer un Protocolo Sanitario “Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, aún es posible redoblar algunas medidas de seguridad. Así nos explica Mario Yáñez, nuestro gerente de ingeniería en Tecno Fast, con amplia experiencia en el arriendo, venta, fabricación y montaje de espacios con alta tecnología y diseño.

Recintos modulares con ventilación cruzada

En el mes de septiembre ya se fijaron los recintos para las votaciones, donde una de las principales normas es el distanciamiento físico. Como se trata de lugares cerrados, donde “no será posible ventilar las salas de clases, sería ideal poder usar espacios que tengan ventilación cruzada, como es el caso de los módulos TOP 1 de Tecno Fast, que tienen 4 ventanas en paredes opuestas”, dice Yáñez.

Estas infraestructuras, mencionadas por el experto, son módulos con un baño y tienen medidas apropiadas para ocupar poco espacio en terreno, y para trabajar o habitar cómodamente en él, incluso en combinación con otras estructuras modulares. De hecho, desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Chile, muchas compañías han debido modificar sus recintos y han utilizado este tipo de recintos.

Áreas demarcadas

Otra medida importante, según explica nuestro experto, será tener bien demarcadas las áreas de espera y limitar las distancias en las filas de los locales de votación. Tecno Fast, por ejemplo, dispone de barreras de separación fija para esos efectos. “Por ahora se recomienda el uso de senderos separados a 1.5 mts y barras guía para demarcar las filas. Es más económico y lo que importa es el distanciamiento”, dice.

Cortinas sanitarias de PVC transparente

También agrega que el interior de la salas de votación sería ideal contar con cortinas sanitarias de PVC transparente, que son lavables, o de acrílico. “Probablemente no se utilizan en esta oportunidad porque tienen un alto costo”, añade.

También agrega que el interior de la salas de votación sería ideal contar con cortinas sanitarias de PVC transparente, que son lavables, o de acrílico. “Probablemente no se utilizan en esta oportunidad porque tienen un alto costo”, añade.

Superficies impermeables

Sobre el material de las mesas, el experto afirma que deben ser de material lavable e higienizable. Es decir, de superficies impermeables, como plástico, vinilo o acrílico. “Hay algunas mesas que tienen superficies de madera y en ese caso deberán ser cubiertas con acrílico”, afirma.

Lo mismo respecto a la caja donde se depositan los votos. “El material debiese ser acrílico transparente e higienizable con cloro líquido, ya que el cartón puede retener el virus por horas. Serían muchas las personas contagiadas solo al acercarse a depositar su voto”, finaliza.