Edificios en la Antártica: Cómo Tecno Fast diseñó dos centros científicos ubicados en la zona más austral del mundo

2 de Agosto de 2022

  • Tecno Fast desarrolló esta cápsula de 5,81 metros cuadrados que puedes comprar o arrendar y que demora tan sólo 4 horas en ser instalada en tu patio. Además de oficina, el espacio sirve como taller de arte, sala de yoga o de estudio.

¿Te imaginas cómo debe ser vivir en la Antártica, alejado de todas las comodidades de la civilización y soportando temperaturas bajas de manera permanente? Ese fue el desafío que tuvo que resolver el equipo de Tecno Fast luego de que la compañía se adjudicara la licitación del Instituto Antártico Chileno (INACH) para diseñar dos nuevos centros científicos en el continente blanco.

Los espacios se ubicarán en las Bases Yelcho y Teniente Luis Carvajal y consistirán en edificios de dos pisos que estarán sobre una estructura metálica y que contarán con el equipamiento necesario para que los investigadores puedan vivir y desarrollar sus análisis.

Cada inmueble tendrá 4 mil metros cuadrados distribuidos en cerca de 150 módulos de tamaño marítimo (similares a los contenedores de carga) e incluye laboratorios, dormitorios, comedores, baños y salas de recreación.

“Este proyecto representa un desafío tecnológico, porque estas bases son muy modernas y de clase mundial, y también un desafío medioambiental, porque todos los desechos que genere la construcción deben ser transportados de vuelta a Chile continental”, comentó Mario Yáñez, gerente de ingeniería de Tecno Fast.

En cuanto a las temperaturas extremas, Yáñez explicó que “ya tenemos experiencia en esta materia, porque en 2012 debimos levantar un campamento en Maricunga (alta cordillera de Copiapó), donde el termómetro ha llegado a marcar -37°C. En el caso de la Antártica, lo usual es que la temperatura se ubique en -25°C”.

El ejecutivo precisó que “tenemos la tecnología y la capacidad para desarrollar construcciones con una aislación térmica de alto estándar para que las personas puedan vivir y trabajar sin problemas”.

A lo largo de 2021, la compañía realizó los estudios básicos y la ingeniería de detalles para ambas edificaciones, que tienen como particularidad que funcionarán durante todo el año. Hasta ahora, las campañas científicas se llevan a cabo sólo durante el verano.

Próximamente, se llevará a cabo la licitación para desarrollar la construcción, proceso en el que Tecno Fast también participará.