Canchas deportivas, gimnasios y salas recreativas: Así son los campamentos mineros modernos

20 de Octubre de 2022

  • Entre los nuevos requerimientos para estos alojamientos se cuentan WiFi de alta velocidad en todos los dormitorios, cocinas con líneas light o hipocalóricas, espacios para practicar yoga, meditación o para jugar PlayStation e incluso salas musicales.

Es sabido que la vida de los mineros es dura, con turnos que se extienden por varios días y que los mantienen separados de sus seres queridos. Teniendo esto en cuenta, durante las últimas tres décadas Tecno Fast ha desarrollado campamentos del más alto nivel que les permitan a los trabajadores del sector descansar y distraerse mientras desempeñan sus labores cotidianas.

“Como la mayoría de las faenas mineras se encuentras alejadas de las ciudades, las compañías se vieron obligadas a implementar espacios para sus colaboradores que estuvieran cerca de los yacimientos”, comentó Mario Yáñez, gerente de ingeniería de Tecno Fast.

El ejecutivo precisó que, para levantar un campamento, lo más importante es cumplir con los aspectos técnicos básicos exigidos por ley, como la resistencia térmica, acústica y al fuego, el diseño de vías de escape, sistemas de soporte en emergencias (luces y alarmas de incendio) y monitoreo de humedad.

Además, la infraestructura debe cumplir con las normas de ventilación, agua potable y alcantarillado.

Campamentos modernos

“Los campamentos mineros modernos tienen dos grandes diferencias respecto de los campamentos originales: En primer lugar, los nuevos espacios sólo son para los trabajadores. En el pasado, se instalaba la familia completa”, detalló el gerente de ingeniería. “En segundo lugar, los alojamientos ya no incluyen sólo habitaciones, sino que incorporan áreas de esparcimiento, como gimnasios, canchas deportivas y salas recreativas”, agregó.

Yáñez recuerda que, hace muchos años, uno de las solicitudes de las mineras era contar con casetas telefónicas para que los mineros pudieran contactarse con sus familias. “Dados los avances tecnológicos, las casetas han sido reemplazadas por otros requerimientos, como WiFi de alta velocidad en todos los dormitorios. Además, las compañías solicitan tener cocinas con líneas light o hipocalóricas y salas recreativas para practicar yoga, meditación o para jugar PlayStation”, explicó.

El ejecutivo añadió que algunas mineras incluso piden incorporar salas musicales, que incluyen escenario con luces y espacio para el DJ. “Nosotros acondicionamos el lugar y la compañía se encarga de proporcionar los micrófonos y los instrumentos”, comentó.

Según Yáñez, todos estos beneficios redundan en una mejor calidad de vida y convivencia entre los mineros.

Más de 100 campamentos

Tecno Fast construyó el primer campamento minero moderno en 1995 para Collahuasi. En esa época, la infraestructura tenía una capacidad máxima de 3.500 personas. Ahora, esta minera tiene espacios para alojar entre 12 mil y 15 mil trabajadores.

“En estos 27 años, hemos construido más de 100 campamentos Chile, Perú y Argentina, 25 de los cuales son de gran volumen, es decir, albergan entre 1.500 y 17 mil personas”, aseguró Yáñez, quien añadió que “dentro de nuestros clientes se encuentran las principales mineras que operan en Chile: Codelco, Antofagasta Minerals, BHP, Anglo American, Barrick Gold, Collahuasi y Teck”.

Los campamentos se desarrollan a través de un sistema modular transportable, que consiste en la prefabricación de los módulos en la planta de Tecno Fast en Lampa y luego estos módulos se transportan en camión a la obra, donde se instalan y sólo se hacen las conexiones de agua, alcantarillado, energía eléctrica y redes.

“Este sistema tiene varias ventajas. Por ejemplo, todo el mobiliario (muebles, camas, veladores, lámparas, duchas, cortinas) se instala en la fábrica, lo que permite ahorrar tiempo. Además, la instalación en terreno es rápida. De hecho, un campamento para 1.500 personas puede estar listo en apenas seis meses. A esto se suma el hecho que se requiere menor cantidad de mano de obra en terreno”, concluyó Yáñez.

Si estás interesado en conocer más en detalle los campamentos que hemos desarrollado, te invitamos a ver nuestros proyectos aquí.