El espacio modular mantuvo la arquitectura de la zona sur de Chile al incluir tejas de madera en su exterior. La solución es parte del programa “Comunas sin Farmacia” que impulsa Fracción.
Después de años de espera, los habitantes de Cochamó ya no tendrán que trasladarse cientos de kilómetros para comprar sus medicamentos o asumir altos costos de envío.
Desde fines de abril, los cinco mil habitantes de la localidad de la Región de Los Lagos pueden acceder a un catálogo de cerca de tres mil medicamentos en una farmacia modular ubicada en Avenida Catedral, a un costado de la Plaza de Cochamó, y que funciona de lunes a viernes entre las 9:00 am y las 6:00 pm y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.
El proyecto es parte del programa de Fracción “Comunas sin Farmacia”, que busca dar una solución a los 50 poblados de zonas rurales del país que no cuentan con un local farmacéutico.
Tecno Fast, comprometidos socialmente con farmacia de Cochamó
El espacio fue desarrollado por Tecno Fast, empresa líder en el diseño, fabricación, venta, arriendo y montaje de soluciones modulares. “El compromiso social de nuestra compañía queda plasmado en este proyecto y estamos muy contentos de aportar a que la equidad en el acceso a los medicamentos sea una realidad. Ya hemos inaugurado farmacias modulares en otras localidades de Chile y en este proyecto destacamos particularmente su diseño, que fue trabajado de tal manera que siguiera la arquitectura característica de la zona”, manifestó Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast.
Javier Vega, fundador de Fracción, valoró la nueva apertura, ya que “viene a ser un aporte y una solución concreta para miles de chilenos que no tenían acceso a medicamentos en forma rápida y a precios justos, que es parte de nuestro compromiso como farmacia. Esperamos poder seguir aportando en este sentido, demostrando que las alianzas público–privadas no sólo son posibles, sino también necesarias para solucionar problemas concretos”.
Por su parte, el alcalde de Cochamó, Jesús Morales, declaró que la farmacia “era una petición muy importante de los vecinos y vecinas, porque tenían que viajar más de 100 kilómetros a Puerto Montt o Puerto Varas para adquirir sus fármacos. La llegada de Fracción es la puerta de entrada para la prevención de enfermedades y estamos muy contentos y esperanzados de entregar a la comunidad la posibilidad de disminuir los costos de sus tratamientos”.
Detalles del programa “Comunas sin farmacias”
Desde 2020, Fracción ha impulsado el programa “Comunas sin farmacias”, dotando de distintas soluciones a localidades que cuentan con menos de seis mil habitantes. Algunas de las comunas que ya se han visto beneficiadas son María Elena, Vichuquén y San Pedro de Atacama.
El proyecto cuenta con tres soluciones para atender la problemática de las zonas rurales, dependiendo de la cantidad de población. Es así como los lugares con un máximo de dos mil habitantes podrán acceder a una farmacia digital; las zonas con hasta cinco mil residentes podrán contar con un almacén farmacéutico y las comunas con más de seis mil vecinos tendrán una farmacia modular.
Mientras el almacén farmacéutico tiene una superficie de 15 metros cuadrados y es atendido por un técnico, la farmacia ocupa el doble de espacio, ya que incluye la oficina del químico farmacéutico.
“La idea es que esta sea una solución permanente, es decir, tanto los almacenes como las farmacias se van a quedar en estas 50 comunas para siempre”, acotó Vega.