Tecno Fast sigue avanzando firmemente en materia de sostenibilidad en sus operaciones. Durante 2022, se inició un riguroso proceso de medición de la huella de carbono, el cual culminó con la obtención de una certificación por parte del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente. Un esfuerzo que tuvo como objetivo medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por sus operaciones.
Según Rossana González Zeballos, Gerente de Personas de Tecno Fast, «hoy en día, pocas empresas relacionadas con el rubro de la construcción miden su huella de carbono. Sin embargo, en Tecno Fast, asumimos el compromiso de ser una empresa de triple impacto, abordando los aspectos económicos, sociales y ambientales, para contribuir al desarrollo económico sostenible del país y al bienestar de las personas a través de nuestras soluciones de espacio. En esa línea, buscamos adoptar procesos operativos y productivos más amigables con el medio ambiente, garantizando que nuestros productos generen un impacto positivo en el ecosistema y se alineen con nuestro propósito y valores corporativos”.
Tecno Fast trabaja en mitigar puntos críticos
Para comprender y mitigar los impactos ambientales negativos de los procesos productivos, tantos como en plantas, sucursales y hoteles, se calcularon las emisiones de GEI en sus tres alcances, es decir: emisiones relacionadas directas con las operaciones; el consumo de energía eléctrica; y, por último, otros factores como compras de insumos, generación de residuos y transporte aguas abajo. Para llevar a cabo esta medición, se empleó la calculadora de huella de carbono, lo que permitió identificar los puntos críticos y comenzar a trabajar en su mejora continua.
Cabe destacar que la empresa ha implementado medidas adicionales para mejorar la eficiencia de sus operaciones, desde iniciativas de gestión de residuos para trazar el camino hacia zero waste, y gestión eficiente de la energía, contando con paneles fotovoltaicos en cada una de nuestras plantas de Santiago. Además, durante este año, ya se están procesando los datos correspondientes a 2023 y se comenzarán a desarrollar planes de mitigación, con metas alineadas a la ciencia para la descarbonización, que continúen impulsando su compromiso con la sostenibilidad.
EL FUTURO ES MODULAR