Ir al contenido
Síguenos
+56 2 27905000
+56 9 3469 5135
Tecno Fast Perú
Alco
Triumph
Balat
Tecno Panel
  • Empresa
    • Quiénes somos
    • Por qué Tecno Fast
    • Relaciones con inversionistas
    • Sostenibilidad
    • Directores y Ejecutivos
    • Colaboradores
    • Certificaciones y Reconocimientos
  • Espacios para trabajar
    • Industrias
          • Salud

          • Educacion

          • Campamentos mineros y faenas

          • Energía

          • Agrícola

          • Salmonera

            Desarrollo de proyectos de construcción modular para diferentes industrias en Chile con Tecno Fast Modular
          • Salud

          • Educacion

          • Campamentos mineros y faenas

          • Energía

          • Agrícola

          • Salmonera

            Desarrollo de proyectos de construcción modular para diferentes industrias en Chile con Tecno Fast Modular
    • Oficinas modulares
          • Oficinas

          • Salas de venta

    • Baños modulares
          • Baños

          • Duchas

          • Salas de cambio

    • Almacenamiento
          • Bodegas

          • Galpones

          • Carpas

    • Casos de exito
          • Educación

          • Comedores

          • Salud

          • Locales comerciales

          • Educación

          • Comedores

          • Salud

          • Locales comerciales

    • Proyectos mineros
          • Campamentos

          • Hoteles

    • Operación de campamentos
          • Operación de Campamentos

    • Montaje industrial
          • Montaje

  • Hotelería
        • Hotel Village Calama

        • Hotel Village Chillepin

  • Espacios para vivir
    • Tecno Fast Home
          • Casas Modulares

    • Tiny Cabin
          • Tiny Cabin Deluxe

          • Tiny Cabin Vivo

          • Tiny Cabin Executive

          • Tiny Cabin Leaf

    • Tecno Kit
          • Panel Home

          • Panel Home Plus

          • Archiplan

          • Archiplan Plus

    • Hotelería
          • Hotel Village Calama

          • Hotel Village Chillepin

  • Catálogos
  • Noticias
  • Contáctanos
    • Contacto
    • Sucursales
  • Portal Clientes
  • Cotiza tu espacio
Cotiza
Quote Icon0
X
  • No hay productos en la lista
Inicio / Sin categorizar / Tecno Fast construye primera central modular para esterilizar instrumental médico en Chile
Central Modular para esterilizar instrumental médico
  • 14/02/2024

Tecno Fast construye primera central modular para esterilizar instrumental médico en Chile

El proyecto de 415 metros cuadrados fue mandatado por ISM, la firma más grande de este rubro a nivel nacional, y tuvo como principal desafío adaptar los módulos para que soportaran las máquinas de esterilización, que pueden llegar a pesar 1,5 toneladas cada una.  

Tecno Fast, empresa dedicada al diseño, fabricación, montaje, arriendo y venta de espacios modulares, construyó en tiempo récord la primera central modular para esterilizar insumos médicos en Chile.

Se trata de un proyecto mandatado por ISM, empresa líder a nivel nacional en servicios de esterilización de material e instrumental médico para instituciones de salud. La construcción abarcó 23 módulos que totalizaban 450 metros cuadrados distribuidos en dos niveles. El primer piso cuenta con una superficie de 360 metros cuadrados, mientras que el segundo suma 90 metros cuadrados.

“Optamos por una solución modular, porque su edificación era mucho más rápida”

“Hasta el año 2020, nuestras instalaciones estaban ubicadas en distintos centros de salud, pero surgió la necesidad de integrar a nuestra red de centrales de esterilización una nueva que tuviese una ubicación estratégica para hacer confluir, logística y operativamente, a nuestros clientes localizados en distintas zonas de la Región Metropolitana. Así nació la idea de montar una central modular en la comuna de Macul”, explicó Carlos Rojas Contreras, gerente general de ISM, compañía que tiene más de 20 años de experiencia esterilizando instrumental médico quirúrgico en sus centrales de procesamiento.

El ejecutivo añadió que “optamos por una solución modular, porque su edificación era mucho más rápida que una construcción tradicional. Tecno Fast logró tener lista la nueva infraestructura en apenas tres meses, lo que se compara con los dos a tres años que habría demorado un edificio convencional” y agregó que este tipo de edificaciones también es más eficiente en términos de costos y más versátil en términos de operación.

Por su parte, Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast, enfatizó que “la construcción cumple con todas las especificaciones técnicas de un laboratorio de estas características”.

Construcción modular resiste las altas cargas de peso

El principal desafío que debió enfrentar la empresa fue lograr que sus módulos soportaran los equipos de autoclave y lavadoras termodesinfectadoras, máquinas que pueden llegar a pesar 1,5 toneladas. “Para evitar que los módulos cedieran frente a la carga de las maquinarias, tuvimos que reforzar de manera especial las fundaciones”, explicó el ejecutivo de Tecno Fast.

Otra de las innovaciones que implementó la compañía fueron las terminaciones lavables. “Trabajamos con piso vinílico retornado a muro, que permite un lavado fácil y zonas estériles en los recintos de producción”, detalló Prado.

El gerente general agregó que el montaje consideró la instalación de las bombas de agua -que son la base del funcionamiento de la central de esterilización- conectadas bajo los módulos, por lo que las mantenciones se podrán realizar bajo suelo sin problemas.

Central Modular de Tecno Fast cumplió con todos los requerimientos

“La propuesta de Tecno Fast nos dejó gratamente sorprendidos: todo el proceso de montaje y puesta en marcha demoró tan sólo tres meses y la construcción en sí cumplió con cada uno de nuestros requerimientos. Gracias a esto, hoy somos capaces de procesar en vapor de agua más de medio millón de litros, los que se adicionan a nuestra producción y permiten que podamos entregar un servicio a gran escala en la Región Metropolitana”, destacó Rojas de ISM.

“Estamos muy orgullosos de haber podido diseñar, fabricar y montar en tiempo récord el primer centro modular de esterilización de instrumental médico quirúrgico en Chile. Este proyecto es prueba de que las soluciones modulares son el futuro de la industria de la construcción”, concluyó Prado.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, en Chile hay más de 3.800 instituciones de salud (desde un centro médico pequeño a una gran clínica u hospital), de las cuales 1.500 requieren el servicio de esterilización. Dada esta realidad, ISM, que actualmente cuenta con 7 centrales en Santiago y una en Viña del Mar, está analizando la opción de instalar una central en el sur del país y otros proyectos en el norte, tomando como modelo de referencia la central de Macul.

AntAnterior
SiguienteSiguiente

Casa Matriz – La Montaña 692, Lampa, Santiago Chile | Showroom – Pdte. Eduardo Frei Montalva 17000, Colina, Región Metropolitana.
 cotizaciones@tecnofast.cl
  +56 2 27905000 +56 9 3469 5135

Espacios para trabajar

Espacios para vivir

Tecno Fast

Trabaja con nosotros

Ética y cumplimiento

Políticas de Privacidad
Canal de Denuncias
Modelo de Prevención del delito
Código de ética

Empresa

Sostenibilidad

Servicio al cliente

Portal Clientes
Retiro
Devolución
Mantención
Requerimiento
Manuales
Tutoriales

Noticias

Accesos

Proveedores
Webmail
WIP
Portal RRHH
Sistema gestión documental
Intranet

Contacto

Sucursales
Escríbenos
WhatsApp

Social

Instagram
Linkedin
Facebook
Youtube
© Tecno Fast 2025
Cotiza aquí Espacios para trabajar Espacios para vivir