El proyecto de 415 metros cuadrados fue mandatado por ISM, la firma más grande de este rubro a nivel nacional, y tuvo como principal desafío adaptar los módulos para que soportaran las máquinas de esterilización, que pueden llegar a pesar 1,5 toneladas cada una.
Tecno Fast, empresa dedicada al diseño, fabricación, montaje, arriendo y venta de espacios modulares, construyó en tiempo récord la primera central modular para esterilizar insumos médicos en Chile.
Se trata de un proyecto mandatado por ISM, empresa líder a nivel nacional en servicios de esterilización de material e instrumental médico para instituciones de salud. La construcción abarcó 23 módulos que totalizaban 450 metros cuadrados distribuidos en dos niveles. El primer piso cuenta con una superficie de 360 metros cuadrados, mientras que el segundo suma 90 metros cuadrados.
“Optamos por una solución modular, porque su edificación era mucho más rápida”
“Hasta el año 2020, nuestras instalaciones estaban ubicadas en distintos centros de salud, pero surgió la necesidad de integrar a nuestra red de centrales de esterilización una nueva que tuviese una ubicación estratégica para hacer confluir, logística y operativamente, a nuestros clientes localizados en distintas zonas de la Región Metropolitana. Así nació la idea de montar una central modular en la comuna de Macul”, explicó Carlos Rojas Contreras, gerente general de ISM, compañía que tiene más de 20 años de experiencia esterilizando instrumental médico quirúrgico en sus centrales de procesamiento.
El ejecutivo añadió que “optamos por una solución modular, porque su edificación era mucho más rápida que una construcción tradicional. Tecno Fast logró tener lista la nueva infraestructura en apenas tres meses, lo que se compara con los dos a tres años que habría demorado un edificio convencional” y agregó que este tipo de edificaciones también es más eficiente en términos de costos y más versátil en términos de operación.
Por su parte, Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast, enfatizó que “la construcción cumple con todas las especificaciones técnicas de un laboratorio de estas características”.
Construcción modular resiste las altas cargas de peso
El principal desafío que debió enfrentar la empresa fue lograr que sus módulos soportaran los equipos de autoclave y lavadoras termodesinfectadoras, máquinas que pueden llegar a pesar 1,5 toneladas. “Para evitar que los módulos cedieran frente a la carga de las maquinarias, tuvimos que reforzar de manera especial las fundaciones”, explicó el ejecutivo de Tecno Fast.
Otra de las innovaciones que implementó la compañía fueron las terminaciones lavables. “Trabajamos con piso vinílico retornado a muro, que permite un lavado fácil y zonas estériles en los recintos de producción”, detalló Prado.
El gerente general agregó que el montaje consideró la instalación de las bombas de agua -que son la base del funcionamiento de la central de esterilización- conectadas bajo los módulos, por lo que las mantenciones se podrán realizar bajo suelo sin problemas.
Central Modular de Tecno Fast cumplió con todos los requerimientos
“La propuesta de Tecno Fast nos dejó gratamente sorprendidos: todo el proceso de montaje y puesta en marcha demoró tan sólo tres meses y la construcción en sí cumplió con cada uno de nuestros requerimientos. Gracias a esto, hoy somos capaces de procesar en vapor de agua más de medio millón de litros, los que se adicionan a nuestra producción y permiten que podamos entregar un servicio a gran escala en la Región Metropolitana”, destacó Rojas de ISM.
“Estamos muy orgullosos de haber podido diseñar, fabricar y montar en tiempo récord el primer centro modular de esterilización de instrumental médico quirúrgico en Chile. Este proyecto es prueba de que las soluciones modulares son el futuro de la industria de la construcción”, concluyó Prado.
Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, en Chile hay más de 3.800 instituciones de salud (desde un centro médico pequeño a una gran clínica u hospital), de las cuales 1.500 requieren el servicio de esterilización. Dada esta realidad, ISM, que actualmente cuenta con 7 centrales en Santiago y una en Viña del Mar, está analizando la opción de instalar una central en el sur del país y otros proyectos en el norte, tomando como modelo de referencia la central de Macul.