En una noche marcada por la innovación y la excelencia en diseño, Tecno Fast fue reconocida en la jornada final de los World of Modular 2025 —el evento más importante de la construcción modular comercial a nivel mundial— durante la entrega de los premios anuales que otorga el Modular Building Institute (MBI). Considerados los “Óscar” de la construcción modular, estos galardones distinguen cada año a las edificaciones más avanzadas y destacadas de la industria global.
Durante la convención, que reúne cada año a prestigiosas firmas del sector y a miles de asistentes de la industria de la construcción modular comercial para explorar las últimas tendencias y generar oportunidades de networking, nuestra empresa obtuvo el primer lugar en dos categorías: “Marketing Piece”, por el sitio web Tecno Fast Home, y “Relocatable Modular Workforce Housing”, por el proyecto desarrollado para Techint, que reconoce soluciones habitacionales modulares y trasladables para trabajadores.
Por otra parte, el proyecto ejecutado para el Hospital San Borja recibió una mención honorífica en la categoría “Relocatable Modular Healthcare”, que distingue a soluciones modulares y trasladables en el ámbito de la salud.
Entre los ejecutivos presentes en esta edición, José Tomás Errázuriz, Gerente de Rental&Home, señaló que “cada proyecto requiere coordinación, precisión y un alto estándar de ejecución, y en Tecno Fast nos enorgullece contar con un equipo que enfrenta estos desafíos con compromiso y excelencia. Este arduo trabajo nos ha permitido destacar el desarrollo modular de Chile ante el mundo y los especialistas convocados”.
Por su parte, Juan Pablo Bennett, Sub Gerente Comercial Rental, agregó que “los proyectos presentados en la competencia destacaron por su nivel excepcional, lo que hace que este reconocimiento adquiera una relevancia aún mayor. Tecno Fast se posiciona entre los principales actores a nivel mundial, y nos enorgullece que nuestro esfuerzo, calidad e innovación sean reconocidos en este contexto”.
Innovación chilena que transforma el sector de salud y la minería
En el sector salud, uno de los desarrollos destacados en esta edición es la infraestructura para el Hospital Clínico San Borja: un edificio de 720 m² compuesto por 39 módulos distribuidos en dos pisos, diseñado para responder a altos estándares técnicos y médicos. Su configuración permite albergar pabellones quirúrgicos de mediana complejidad, salas de recuperación, boxes de atención y accesos independientes, optimizando tanto la circulación como la operación clínica.
El proyecto se fabricó en tiempo récord en la planta de Tecno Fast en Colina, incorporando tecnología BIM, accesos universales y sistemas especializados de gases clínicos. Con un 92% de su estructura modular y un 8% metálico, logra alturas interiores de tres metros, esenciales para cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud. Una solución que confirma el valor de la construcción modular para responder de manera ágil y eficiente a las necesidades del sistema de salud.
En minería, el campamento modular Techint, en Tocopilla, es otro ejemplo de cómo combinar funcionalidad y diseño en condiciones extremas. Con más de 25 mil m² construidos, distribuidos en 730 módulos y edificios de hasta tres pisos, el proyecto ofrece espacios adaptados para dormitorios, oficinas, cocinas y áreas comunes.
En su diseño prioriza la integración al entorno desértico mediante materiales duraderos, aislación térmica eficiente y una paleta de colores neutros que armoniza con el paisaje. Además, la fabricación offsite permitió optimizar tiempos y costos, facilitando futuras reubicaciones y reduciendo el impacto ambiental gracias al uso de componentes reciclables y sistemas de gestión eficiente de agua y energía.
EL FUTURO ES MODULAR
