El primer edificio industrializado para viviendas sociales en la Región Metropolitana ya es una realidad. En febrero, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y la alcaldesa de la comuna, Javiera Reyes, celebramos la entrega de llaves del Conjunto Habitacional Industrializado Lo Espejo, un proyecto pionero que permitirá a 60 familias acceder a su hogar definitivo.
Adjudicado en noviembre de 2022, el proyecto desarrollado en conjunto a Constructora Vive se emplaza en el sector Pueblo de Lo Espejo y beneficiará a cerca de 180 personas. Este edificio de media altura fue construido con tecnología modular avanzada, lo que permitió que la instalación de los módulos se completara en solo 42 días. Fabricado en una planta especializada, este método no solo acelera los plazos, sino que también garantiza altos estándares de calidad y reduce significativamente el impacto ambiental.
Mario Yáñez, Gerente de Ingeniería e Innovación de Tecno Fast, aseguró: «hoy entregamos el primer edificio industrializado para vivienda social en la región, una muestra de cómo la construcción modular amplía el acceso a soluciones habitacionales de alto estándar. Gracias a un proceso de fabricación en planta, logramos una edificación de calidad, sustentable y con un proceso constructivo más eficiente, que mejorará la calidad de vida de 60 familias de la comuna”.
El conjunto habitacional está compuesto por dos bloques de cuatro pisos, con departamentos de entre 59,41 y 68,77 metros cuadrados. Cada unidad cuenta con tres dormitorios, baño, living-comedor y cocina completamente equipada, además de una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida. Para mayor eficiencia y confort, los departamentos incluyen ventanas termopanel, aislación térmica y ventilación pasiva.
Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, señaló “las viviendas sociales son bastante más grande lo que era la vivienda social en los alrededores de la misma comuna, ver que tienen un sistema de ventanas que tiene un vidrio que permite una protección mucho mayor para ruidos, para el frío, el calor. Además, tienen un sistema de envolvente térmica respecto al calor y para el frío. Esas son las viviendas que hay aquí”.
Por su parte, Edith Carranza, presidenta del Comité San José Obrero y beneficiaria, recalcó que “hoy no solo recibimos las viviendas, recibimos la oportunidad de construir un mundo mejor. Sigamos juntos. Porque la vivienda digna no es un privilegio, es un derecho y ustedes, con su esfuerzo, han demostrado que los sueños sí se cumplen”.
De esta manera, la entrega de este proyecto marca un hito en la construcción de viviendas sociales en Chile, demostrando que la industrialización es una solución viable para reducir los tiempos de ejecución sin comprometer la calidad ni la sostenibilidad.
EL FUTURO ES MODULAR www.tecnofast.cl