En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, es crucial reflexionar sobre cómo el país puede adoptar soluciones más amigables con el medio ambiente en sectores productivos claves como la construcción. En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento significativo en el uso de materiales sostenibles y de alta eficiencia energética, siendo la madera un poderoso aliado. Además de su robustez y durabilidad, este material tiene un menor impacto ambiental, convirtiéndose en una respuesta efectiva frente a la crisis climática.
En algunos países, las construcciones de madera superan el 60%, mientras que, en Estados Unidos y Canadá, el 90%. Incluso, en los últimos años ha ido más allá, superando su uso tradicional, siendo considerada para edificaciones de gran altura. Entonces, ¿por qué no apostar por la madera en nuestro país?
Uso de la madera: es un recurso que se puede recliclar
Este material es el único recurso para construir que es renovable y puede ser reciclado indefinidamente, lo que no sucede con los otros materiales. Una vez que deja de ocuparse para su propósito original, puede servir como base para otros productos.
Otro rasgo positivo es su baja energía incorporada, es decir, que se necesita menos energía para cosechar, extraer, fabricar y transportar hacia el destino final. Mientras los combustibles fósiles constituyen la fuente primaria de energía para fabricar acero y concreto, el sol entrega de manera natural la energía para que los árboles crezcan. A esto se suma que la madera requiere una cantidad más baja de energía para ser procesada en comparación a otros materiales.
Este material tiene la ventaja de absorber carbono, ayudando a filtrar y renovar el aire. Además, su fabricación genera emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menores en relación con otros: la producción de una tonelada genera 33 kilos de emisiones netas de carbono, frente a los 265 kilos del concreto.
En un mundo que demanda soluciones rápidas y responsables, la construcción modular con madera no solo responde a las exigencias del mercado, sino que representa un compromiso con las futuras generaciones y el planeta.
Mario Yáñez, Gerente de Ingeniería e Innovación de Tecno Fast
EL FUTURO ES MODULAR