Al mirar hacia atrás, 2025 fue un año intenso y decisivo para Tecno Fast. Así lo resume Rodrigo Prado, Chief Executive Officer (CEO) de Grupo Tecno Fast, quien enfatiza que se trató de “12 meses marcados por hitos concretos, crecimiento en distintas líneas de negocio y, sobre todo, por una mayor integración como grupo, compartiendo un mismo propósito, valores y una hoja de ruta común”.
En ese marco, y en un año especialmente relevante por la conmemoración de nuestros 30 años como compañía, uno de los hitos más destacados fue la inauguración de la nueva planta de Tecno Panel en Puerto Varas, que permitirá acelerar el desarrollo de viviendas sociales e infraestructura productiva en la zona.
“Esta apertura reafirma nuestra convicción de que la vivienda industrializada representa una solución efectiva para enfrentar el déficit habitacional del país”, explica Prado, quien además destaca proyectos como los desarrollados en Renca y Lo Espejo, donde la capacidad industrial de la compañía se puso al servicio de las comunidades.
A nivel de Tecno Fast, el CEO subraya la relevancia de los proyectos vinculados a la gran minería en el norte del país. En particular, el proyecto Centinela, por su escala y por los altos estándares alcanzados en materia de plazos, seguridad y relación con el cliente. A esto se suma el buen desempeño del negocio hotelero, reflejado en la ampliación de Village Calama, que fortalece la operación del grupo en la zona.
Un crecimiento que no solo se originó en Chile, sino que también se proyectó a nuestras filiales en el resto del mundo. Tecno Fast Perú logró consolidar su área rental, aumentando la ocupación de flota de un 68% a un 88%. Triumph, en Estados Unidos, continuó creciendo de manera sostenida, ampliando su flota y red de sucursales, mientras que Alco, en España, vivió un cambio profundo en su línea de Motor, renovando parte importante de su parque y mejorando su rentabilidad. Por su parte, Balat superó las 20.000 unidades en flota total, con niveles de ocupación sobre el 90%, nuevas delegaciones y la incorporación de la línea de carpas.
Mirando hacia 2026, los desafíos son ambiciosos, asegura Prado. Entre las prioridades está la consolidación de la vivienda pública en altura, con proyectos emblemáticos como La Chacra, en Chiloé, que contempla 22 edificios habitacionales. “También será clave seguir apoyando grandes proyectos mineros en Chile, avanzar en la automatización de la fábrica de Colina y concretar la nueva fábrica automatizada de Balat en Pamplona, España”, a través de la cual buscan aumentar eficiencia, capacidad productiva y abrir nuevos mercados.
“Todo nuestro crecimiento tiene un eje común: nuestros clientes. Ellos son parte esencial de nuestro negocio y el pilar central de nuestra estrategia. Cada avance —ya sea en automatización, ampliación de red, nuevas líneas de negocio o productividad— tiene un mismo propósito: entregar un mejor servicio todos los días. En simple, los clientes no solo acompañan nuestro desarrollo: son el motor de Tecno Fast”, concluye.
EL FUTURO ES MODULAR
www.tecnofast.cl




































